Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario
en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar
sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a
través de obras en verso, apropiadas para el canto.
La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.
El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica (la forma en la cual el hablante expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa, apelativa o carmínica).
Los
versos de la lírica pueden contar con diferentes cantidades de sílabas.
Se considera como arte menor a las obras que tienen versos de entre dos
y ocho sílabas. El arte mayor implica, en cambio, versos con nueve o
más sílabas.
El canto lírico, por otra parte, es el conjunto de
técnicas vinculadas al repertorio vocal de la música clásica europea. El
canto lírico se caracteriza por el timbre particular de los cantantes. Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y María Callas son algunos de los principales exponentes del canto lírico.
En el lenguaje cotidiano, la lírica es aquello que promueve en el
ánimo un sentimiento similar al producido por la poesía lírica. Por
ejemplo: “La lírica del fútbol se observa en los pies de Lionel Messi”.
Historia
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.
Componentes del lenguaje lírico
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante lírico
El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y
emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.
Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una
actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto lírico
El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los
sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con
referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona
Motivo lírico
Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento
predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
Temple de Ánimo
Es el estado en que se encuentra el alma del hablante.La disposición emocional.
Tema
Se refiere al asunto principal que se reitera a lo largo de todo el poema.
Actitud lírica
La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema,
en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes
líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.
Clasificación de la actitud lírica
La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos: enunciativa, apostrófica y carmínica.
Actitud enunciativa
Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el
hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un
objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de
esa situación tratando de mantener la objetividad. El poema que posee
esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo
cierta distancia. Para ello utiliza marcas textuales de tercera persona
gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc.
Actitud carmínica o de la canción
En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus
sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel
poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y
se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el
acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico
Componentes del Género lírico
Poema
Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
Verso
Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa
Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Métrica
Es la cantidad de sílabas poéticas que componen un verso.
Cadencia
Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
Ritmo
El ritmo poético consiste en repetir un fenómeno de manera
regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado, lo
cual se logra con la distribución de los acentos. Anacrucis -También llamado anticompás, es el periodo átono que precede al primer acento métrico del verso y sirve como introducción. Interior - Abarca desde la primera sílaba tónica hasta la sílaba átona anterior al último acento métrico del verso. Concluyente - Comprende desde la última sílaba tónica hasta el final del verso.
Rima
Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la
última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.
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